martes, 22 de marzo de 2016

Dibujar con la goma de borrar


La goma de borrar es un elemento importantísimo en el dibujo con carboncillo pero no para rectificar lo que te ha salido mal (que también) sino para elaborar el dibujo y crear zonas de luz.
En este dibujo que os muestro hoy se ve muy claramente.

Comencé dibujando muy suavemente, con palito de carbón,  la silueta y rasgos principales de la cara, situando cada parte en su lugar pero sin pararme en detalles. Lo hice con palito en vez de con lápiz porque éste último se borra mal, siempre queda rastro.

Cuando vi que el dibujo era correcto, repasé las líneas esenciales con lápiz de carbón, también muy suavemente, para fijarlas.
Preparé una muñequilla de trapo (luego explico cómo se hace) y difuminé con ella los restos del carbón sobre toda la superficie de la cara.
Extendí también una ligera capa de carbón (palito) por el resto de la lámina y la difuminé con la muñequilla hasta obtener un gris claro que sería el fondo del pelo.

Y empecé a trabajar con la goma.
Utilizo gomas blandas, de esas cuadradas de la marca Milán que se usan en las escuelas. Con una cútex corto la goma al medio, en diagonal y trabajo con uno de los triángulos que me quedan. Por el lado del corte tengo una parte finísima que me sirve para trazar rayas y líneas menudas; por la otra parte, tengo una superficie más roma para luces más amplias.
Cuando la parte fina se va volviendo roma, vuelvo a cortar una rebanadita para conseguir de nuevo un corte fino.

Cuando tuve trazadas las luces y las sombras (a veces hay que añadir algo más de carbón en alguna zona) perfilé los ojos y los labios con lápiz de carbón y añadí también algo en el cuello para crear contraste. Hay partes del dibujo, como la nariz y el pelo que están hechos solamente con la goma.

¡Tachán! Trabajo terminado.

De modelo me sirvió la fotografía de alguna famosa que encontré en una revista.

La verdad es que parece más difícil de lo que en realidad es. Por supuesto que este dibujo admitiría muchísimo más trabajo y perfección pero con ésto me di por satisfecha.

Quiero reseñar un fallo por mi parte para que si os ponéis a ello no lo cometáis también: elegí mal el papel. Tiene un grano algo grueso. Habría quedado más suave y delicado en papel de grano fino. (Así es cómo se aprende...) Cada motivo tiene su técnica ideal y sus materiales ideales.

La muñequilla

Cuando tenemos que difuminar áreas pequeñas o sinuosas, lo mejor es utilizar un difumino de los que venden en la tienda de diferentes grosores pero para áreas amplias va mejor la muñequilla:
Se coge una tela de algodón blanca y se hace con ella una especie de pelotita, rellena con la misma tela o con algodón, dejando una parte tirante, lisa y sin arrugas que será con la que difuminemos o extendamos el carbón.

4 comentarios:

  1. Acabo de descubrir esta faceta tuya, por lo menos yo no recuerdo haber pasado por este blog antes.
    Además de buena persona, excelente cocinera y amante de las plantas y la naturaleza descubro que eres toda una artista, me maravilla ver tus creaciones.
    Un abrazo enorme guapa ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo empecé hace muy poco, no me extraña que no lo conocieras. La verdad es que a cocinar y a jardinear empecé ya de más mayor pero a dibujar y pintar fue desde siempre y gracias al blog espero organizar un poco todos los trabajos que tengo por ahí. Un besazo y muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Para esto va muy bien la goma eléctrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho la información pues respecto a materiales actuales estoy desfasada. Sigo utilizando lo de siempre. Se la pediré a los reyes.

      Eliminar