Dibujar con la goma de borrar
La
goma de borrar es un elemento importantísimo en el dibujo con carboncillo pero
no para rectificar lo que te ha salido mal (que también) sino para elaborar el
dibujo y crear zonas de luz.
En
este dibujo que os muestro hoy se ve muy claramente.
Comencé
dibujando muy suavemente, con palito de carbón, la silueta y rasgos principales de la cara,
situando cada parte en su lugar pero sin pararme en detalles. Lo hice con
palito en vez de con lápiz porque éste último se borra mal, siempre queda
rastro.
Cuando
vi que el dibujo era correcto, repasé las líneas esenciales con lápiz de
carbón, también muy suavemente, para fijarlas.
Preparé
una muñequilla de trapo (luego explico cómo se hace) y difuminé con ella los
restos del carbón sobre toda la superficie de la cara.
Extendí
también una ligera capa de carbón (palito) por el resto de la lámina y la
difuminé con la muñequilla hasta obtener un gris claro que sería el fondo del pelo.
Y
empecé a trabajar con la goma.
Utilizo
gomas blandas, de esas cuadradas de la marca Milán que se usan en las escuelas.
Con una cútex corto la goma al medio, en diagonal y trabajo con uno de los
triángulos que me quedan. Por el lado del corte tengo una parte finísima que me
sirve para trazar rayas y líneas menudas; por la otra parte, tengo una
superficie más roma para luces más amplias.
Cuando la parte fina se va volviendo roma, vuelvo a cortar una rebanadita para conseguir de nuevo un corte fino.
Cuando
tuve trazadas las luces y las sombras (a veces hay que añadir algo más de
carbón en alguna zona) perfilé los ojos y los labios con lápiz de carbón y
añadí también algo en el cuello para crear contraste. Hay partes del dibujo, como la nariz y el pelo que están hechos solamente con la goma.
¡Tachán!
Trabajo terminado.
De
modelo me sirvió la fotografía de alguna famosa que encontré en una revista.
La
verdad es que parece más difícil de lo que en realidad es. Por supuesto que este
dibujo admitiría muchísimo más trabajo y perfección pero con ésto me di por satisfecha.
Quiero reseñar un fallo por mi parte para que si os ponéis a ello no lo cometáis también: elegí mal el papel. Tiene un grano algo grueso. Habría quedado más suave y delicado en papel de grano fino. (Así es cómo se aprende...) Cada motivo tiene su técnica ideal y sus materiales ideales.
Quiero reseñar un fallo por mi parte para que si os ponéis a ello no lo cometáis también: elegí mal el papel. Tiene un grano algo grueso. Habría quedado más suave y delicado en papel de grano fino. (Así es cómo se aprende...) Cada motivo tiene su técnica ideal y sus materiales ideales.
La muñequilla
Cuando tenemos que difuminar áreas pequeñas o sinuosas, lo mejor es utilizar un difumino de los que venden en la tienda de diferentes grosores pero para áreas amplias va mejor la muñequilla:
Se coge una tela de algodón blanca y se hace con ella una especie de pelotita, rellena con la misma tela o con algodón, dejando una parte tirante, lisa y sin arrugas que será con la que difuminemos o extendamos el carbón.
Acabo de descubrir esta faceta tuya, por lo menos yo no recuerdo haber pasado por este blog antes.
ResponderEliminarAdemás de buena persona, excelente cocinera y amante de las plantas y la naturaleza descubro que eres toda una artista, me maravilla ver tus creaciones.
Un abrazo enorme guapa ^___^
Lo empecé hace muy poco, no me extraña que no lo conocieras. La verdad es que a cocinar y a jardinear empecé ya de más mayor pero a dibujar y pintar fue desde siempre y gracias al blog espero organizar un poco todos los trabajos que tengo por ahí. Un besazo y muchas gracias por la visita.
EliminarPara esto va muy bien la goma eléctrica.
ResponderEliminarTe agradezco mucho la información pues respecto a materiales actuales estoy desfasada. Sigo utilizando lo de siempre. Se la pediré a los reyes.
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