domingo, 28 de octubre de 2018

Composición abstracta. Témperas


En mi post anterior hablaba del uso del gouache (pintura al agua) que aquí en España llamamos témperas, de lo práctico y cómodo que resulta su uso en determinadas circunstancias.

Las témperas son pinturas con cuerpo, opacas, cubrientes que consisten en pigmento molido y aglutinado con  goma arábiga o algún tipo de plástico y que se disuelven con agua.

Debido a que en su composición también añaden el blanco, son pinturas sin brillo, opacas, que permiten composiciones sólidas en las que se puede aplicar un color claro sobre otro oscuro, cosa que no puede hacerse con las acuarelas que también son pinturas al agua.

Con ellas podemos realizar temas muy elaborados. Tal es así que ya fueron utilizadas en la Edad Media por los ilustradores de manuscritos.
Hoy día las utilizan mucho los diseñadores para conseguir superficies muy limpias y planas, fáciles de reproducir luego mecánicamente.

Además de limpias y cómodas son muy asequibles. Un equipo para pintar con témperas solo requiere unos  botecitos de los colores primarios: carmín, azul y amarillo mas el blanco y el negro y unos pocos pinceles, además de trapos y recipientes para el agua y las mezclas.

El soporte puede ser cualquier papel (yo utilizo mucho los de envolver que usan en las tiendas antiguas de comestibles), tabla, arpillera...
También podemos utilizar cartón pero en este caso, conviene darle antes una mano de cola para que la pintura resalte.

Pues nada, aquí he dejado para ilustrar este pequeño texto, un dibujo realizado por mi con témperas sobre papel. Como puede observarse, la superficie roja es completamente plana. Los tonos verdosos por el contrario están muy diluidos.  Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario