Composición. Comprender una pintura abstracta.


Sobre una tabla cuadrada de 20 cm x 20 cm realicé esta pequeña composición con acrílicos y recortes de periódico.

Utilicé dos parejas de complementarios: malva - amarillo pálido y  azul -naranja, para obtener armonía cromática.

Los apliqué de forma muy tenue para que el conjunto resultara muy suave y discreto.

Sobre ese fondo, creé un foco de atención con el cuadrado negro que contiene el número, de forma que dicho número se convierte en el protagonista de la composición. Al mismo tiempo, conseguí con ello un contraste de valores (claro - oscuro). Sin este contraste, el resultado habría sido monótono y blando.

Me ayudó a conseguir el equilibrio final de la composición, la diferencia de espacio que ocupa uno de los colores de cada pareja con respecto al otro (mucho - poco, mucho -poco)

La colocación de los elementos de atención en diagonal, le dan a la composición un movimiento circular: vas de uno a otro sin que el ojo se salga del cuadro, girando en torno al centro.

Con esta explicación técnica quiero hacer ver a aquellas personas que no entienden o ven mérito alguno en una pintura abstracta, la reflexión y el estudio que se lleva a cabo para realizarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura abstracta y abstracción

Guido González Velasco: un gran pintor cántabro

Madre con hijo (Abstracción)