jueves, 26 de abril de 2018

Un mal sueño


Hay días que te vas a la cama con sensación de asco, de decepción y desesperanza, con la impresión de que todo lo que ha ocurrido es un mal sueño.

Pero al día siguiente, el mal sueño continua... ¿en qué nos estamos convirtiendo? ¿que está pasando con los valores y principios que regían una sociedad democrática, moderna, avanzada en derechos y libertades, socialmente equitativa y solidaria?
Una sociedad que era la nuestra, que la habíamos forjado entre todos a lo largo de estos últimos 40 años.

Ahora, de pronto, se convierte en un monstruo voraz, aniquilador, corrupto, represor, un monstruo mafioso y depredador que mucha gente ve con simpatía y quiere que sea el dueño y señor de nuestras vidas.

Dibujo con tinta china y rotring sobre cartulina blanca.

Cuando hice este dibujo tuve muy claro cómo titularlo: "Un mal sueño"

A veces, empiezas a dibujar sin ideas previas, sin intención, dejándote llevar por un impulso subconsciente y cuando has terminado ves con asombro cómo has reflejado exactamente aquello que te estaba preocupando, molestando, doliendo...

De aquí que las funciones del dibujo pueden ser muchas y muy diferentes y que resulta un proceso mental muy complejo en el que intervienen factores que dominamos y otros que nos dominan.
Por medio del dibujo podemos perseguir la belleza, la estética, la armonía... pero también comunicarnos, gritar nuestras alegrías y nuestros miedos.

2 comentarios: