domingo, 4 de febrero de 2018

Rompiendo esquemas. Pastel


Yo tengo una asignatura pendiente con los pasteles que como su nombre sugiere, son pinturas pastosas que podemos adquirir en forma de barritas o de lápices.

Los colores de los pasteles son frescos, luminosos, impresionantes y me gustaría mucho dominar la técnica pero hasta ahora he de confesar que solo he pintado con ellos una docena de dibujos, de forma totalmente autodidacta y libre, sin atenerme a normas.

Cuando hablamos de pasteles, enseguida se nos viene a la cabeza el nombre del famoso pintor francés Degás con sus bailarinas y jinetes pero hemos de saber que la pionera de este tipo de pintura fue una mujer, Rosalba Carriera, pintora veneciana del siglo XVII-XVIII, que consiguió la proeza de llegar a ser famosa en un mundo exclusivamente de hombres. Mas adelante, en el XIX-XX, otra pintora, la estadounidense Mary Cassatt, consiguió la misma proeza.

Aunque no estamos en Nochevieja que es cuando se formulan los propósitos para el Año Nuevo, yo me propongo a partir de ahora, dedicarles más tiempo y aprender a utilizarlos con más maestría.

De momento, aquí queda este personaje a pastel, intentando abrir su mente para extraer de ella todo lo que le inculcaron y que ya no sirve. Lo pinté como boceto para un cuadro posterior que aún no llegó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario