martes, 18 de julio de 2017

Paraguas en un rincón

Paraguas en un rincón (Óleo sobre lienzo)

Hace muchos días que no subo nada al blog pero no creáis que ha sido por falta de cosas que mostraros, lo que ocurre es que ¡cómo se me pasa el tiempo! sobre todo ahora, con días largos y hermosos para pasarlos fuera disfrutando del campo, el mar, el sol y ¿por qué no? de la lluvia.
Estos paraguas pertenecen a mi época más rabiosamente "fauvista" y se les nota ¿verdad?

El fauvismo (de "fauve", fiera) fue un movimiento artístico francés que se desarrolló a principios del siglo XX y cuyo representante más conocido fue Henri Matisse cuya obra adoro y al que dedicaré algún día una entrada en exclusiva.

Este movimiento se caracteriza fundamentalmente por el uso del color que se convierte en el protagonista indiscutible de la obra pictórica pasando los demás aspectos a un plano secundario.

Los fauvistas prescindieron del claroscuro, la perspectiva... e intentaron con solo el color conseguir profundidad, volumen, etc... y lo utilizaron muy vivo y plano, buscando con él contrastes armoniosos pero muy fuertes. Contrastes que transmitieran sentimientos y emociones.

Para mi, lo más importante fue esto: que consiguieron desligar el color de la realidad: un sol no tenía por que pintarse amarillo, podía ser verde o de otro color en función de la expresión, el sentimiento y la composición buscadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario