miércoles, 18 de enero de 2017

Campesina con pañuelo. Pastel sobre papel


Ésta ha sido una de las pocas veces que he hecho el mismo dibujo en diferentes versiones. Vamos, en una palabra, que me copié a mi misma.

Pero es que esta imagen de una mujer con pañuelo a la cabeza y expresión triste y ajada, la tengo grabada en mi mente desde la niñez.

Así veía yo a las mujeres campesinas de mi zona: tristes, derrotadas, trabajando de sol a sol sin reconocimiento ni apenas compensación.

Cuando escucho por ahí a gente privilegiada ya de cuna, decir que en este país las cosas no han cambiado nada con la democracia, veo que realmente no saben nada de cómo era la vida poco antes de que ellos nacieran...

Para llevar a cabo este dibujo, copié uno anterior y lo pinté con pasteles.

El soporte que utilicé no fue el más adecuado ya que el pastel requiere una superficie más granulosa o rugosa pero bueno, tampoco quedó tan mal.

El dibujo original estaba hecho solo con rotring y puede verse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario