martes, 5 de julio de 2016

Manifiesto personal. Dibujo con tintas


Todo, absolutamente todo lo que expreso con el dibujo o la pintura tiene el mismo valor para mí.
No me refiero al valor artístico. De eso paso. Si alguien considera que lo tiene, estupendo; si alguien piensa ¡qué mamarrachada! está en su derecho.

Una simple línea trazada con sentimiento, con el alma puesta en la punta del lápiz, cargada de emoción y mensaje a veces subconsciente, dirigida a la mirada de otros para que te entiendan, compartan lo que sientes, sientan una emoción similar a la tuya y ¡ya está! ¡objetivo cumplido!

Yo no me engaño: pinto o dibujo porque lo necesito, igual que otros necesitan hacer ejercicio, charlar con la vecina, cantar o bailar y pinto también para los demás. Si no fuera así sería como ponerse a gritar en el vacío.

Pero ¿qué ven los demás en lo que pinto? Sé que la mayoría de las personas que contemplan un cuadro valoran fundamentalmente el trabajo manual, la perfección del trazado,  el parecido con la realidad, justamente todo lo que a mí me importa menos la mayoría de las veces.

 A mí me importan fundamentalmente dos cosas: expresar algo y hacerlo de forma estética, armoniosa, agradable y para eso no necesito dibujar un bodegón con perdices a las que se le cuenten las plumas aunque si un día me lo pide el cuerpo, lo hago.

Unas pocas líneas trazadas en el lugar adecuado, con la inclinación, el ritmo y el color que yo quiero y busco y me basta. Si hay una sola persona que recibe mi mensaje, que se emociona con él, ¡satisfacción doble!. La satisfacción personal ya la he sentido haciéndolo.

Este dibujo ha sido realizado con tintas chinas de colores, agua y pincel de marta sobre papel satinado.


2 comentarios:

  1. Pero ¿qué ven los demás en lo que pinto? Sé que la mayoría de las personas que contemplan un cuadro valoran fundamentalmente el trabajo manual, la perfección del trazado, el parecido con la realidad, justamente todo lo que a mí me importa menos la mayoría de las veces.

    "menos la mayoría de las veces"

    Eso lo resume todo.
    En un cuadro abstracto,poco descriptivo,lo único que puedo valorar es la conjunción de los colores y poco mas...lo que sea agradable a la vista..
    Lo que ha querido expresar el autor ? eso no lo sabe nadie,ni siquiera él mismo,tal vez..
    Lo que hizo el pintor fue dibujar lo que la parecía en aquel momento..y aquel momento tenia variables..fue de mañana? de tarde o noche ? se había tomado un armagnac ? un quisqui con hielo ? o una Coca-Cola? (deplorable la coca ,me refiero)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el motivo que me impele a pintar es lo que menos me importa la mayoría de las veces aunque hay ocasiones en las que me gusta, o necesito o me lo pide el cuerpo darle importancia y entonces se la doy. No sigo tendencias ni consignas ni modas, ni corrientes, ni pretendo que mis obras sean consideradas obras de arte (concepto muy discutible) Pinto como quiero y cuando quiero y me conformo con que a mi me satisfaga.

      Escucho música clásica y vibro con ella pero también escucho a Serrat, a...y también me emociono. Con la pintura me ocurre lo mismo. Lo que piensa el pintor cuando pinta, tampoco lo considero importante. Lo importante es que su pintura exprese emoción o sentimiento o... EXPRESAR es la palabra y yo creo que sí, que el pintor siempre sabe lo que quiere expresar (aunque no siempre lo consiga) y elige la técnica que considera más adecuada para ello, pero tampoco eso creo que sea lo único importante. También lo es lo que pueda expresarle a quien lo vea, lo que le haga sentir, a cada uno quizá una cosa diferente dependiendo de su momento o su circunstancia.

      La pintura es para sentirla, para disfrutar con ella, para plasmar emociones, sentimientos.. La fotografía es estupenda, perfecta para mostrarnos los objetos tal como son.

      Un saludo y muchas gracias por expresar tus ideas en mi blog. Me encanta que haya debate.

      Eliminar