domingo, 29 de mayo de 2016

Homenaje a Juan Gris. Mujer sentada en la hierba


Mujer sentada en la hierba. Óleo sobre lienzo de 46x55cm

En la época de Juán Gris, la invención de la fotografía liberó a la pintura de la función que había tenido  a lo largo de los siglos: ser fiel reproductora de la realidad externa al pintor, “contar” sucesos, retratar a famosos…

Juán Gris comprendió que, liberado de esas ataduras, el arte plástico adquiría por sí mismo un papel creador  de nueva realidad.
Renunció a toda imitación ilusionista y concibió cada una de sus obras como un universo completo, un todo inmutable, independiente y libre.

No renunció a la figuración sino que la concilió con la construcción e inventó formas coloreadas que dotó de coherencia y vigor.
Convirtió esas formas y esos colores en pura poesía.

Yo ya sé que nunca lograré acercarme a Juan Gris pero sus enseñanzas han guiado mis pasos. El fue mi verdadero y primer gran maestro. Otros vinieron después.

2 comentarios:

  1. Me parece espectacular. Pero, mi duda es si la imagen de "La mujer sentada en la hierba" es una pintura de Juan Gris o autoria tuya.

    ResponderEliminar
  2. Hola: todos, absolutamente todos los trabajos que he publicado son míos, totalmente míos salvo la niña de María Blanchard que es una interpretación de un cuadro de ella y así lo explico en la página donde publico también el original para que pueda compararse. Ocurre que estudiando a los grandes maestros he aprendido muchas cosas y Juan Gris es para mi uno de los súper grandes que me ha enseñado mucho. Me honra desde luego que puedas pensar que mi cuadro pudiera ser de él. Un saludo y muchas gracias por visitarme.

    ResponderEliminar