domingo, 17 de abril de 2016

Profundo mar azul


Viendo el título que le he puesto a este cuadro, un óleo sobre lienzo de 81x60cm, alguien podría preguntarse dónde está el mar…

Al pintarlo, yo no tenía ningún interés en reproducir una estampa marina con sus olas, su arena y sus rocas. Para eso habría cogido la cámara de fotos y hubiera hecho unas cuantas en un momento.

Lo que a mí me llama poderosamente la atención de este maravilloso mar Cantábrico es su color, o mejor, sus colores, la cantidad de colores que es capaz de reflejar.
Y eso fue lo que me inspiró y lo que traté de plasmar en el cuadro: la hermosa gama de azules, y verdeazules y cómo los muestra todos según la luz y la profundidad.
Hasta el naranja , el amarillo y el violeta están presentes en este mar a las horas bajas del atardecer.

En cuanto a las técnicas empleadas, destacan dos:
  • Los degradados: para pasar de forma suave, sin contornos muy marcados, de un color a otro, de uno intenso a uno pálido, aplicando primero ambos y mezclando después con el pincel el contorno de ambos hasta fundirlos.
  • Los contornos definidos: para diferenciar claramente, al contrario que con la técnica anterior, un tono del otro. Para conseguir este tipo de contornos hay que utilizar un soporte con poca textura, aplicar la pintura en capas muy delgadas y fluidas que se dejan secar y aplicar después una capa algo más gruesa utilizando un palo o bastón si es necesario para mantener el pulso firme.

Para trazar la línea naranja que cruza en diagonal el cuadro, utilicé cinta adhesiva, de la que usas los pintores. Sólo lo utilicé con ésta pues para mi gusto así se consigue un borde demasiado perfecto, un tanto frío,  que no lo veía oportuno en este caso.

Para el resto de las líneas, lo hice a pulso o sujeté un bastón con la mano por un extremo y con el caballete por el otro y apoyé el brazo sobre él para que la mano se mantuviese firme en el trazo.

4 comentarios:

  1. Qué hermoso! me recuerda a Kandisky.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Cómo me emociona el que te parezca hermoso. La influencia de kandinski es notoria en muchos de los cuadros que he pintado y que irė subiendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Has leido "Punto y línea sobre el plano" .Que mente la de Kandisky!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. No se expresar con palabras lo que significó para mi el descubrimiento de Kandinski.

      Eliminar