sábado, 26 de marzo de 2016

Húmedo sobre húmedo: Cajas vacías

Cajas vacías. Óleo sobre lienzo (100x80cm)

A este cuadro le tengo un gran aprecio pues fue el primero que pinté al óleo de forma más personal ya que hasta entonces había copiado obras de grandes artistas.
Además llevé a cabo el proceso completo: monté el marco, clavé la tela y le di una capa de cola trasparente para sellarla. Sabido es que con óleos no se debe pintar directamente sobre la tela pues con el tiempo, ésta se pudriría.

El dibujo está hecho del natural: un montón de cajas de fruta colocadas de forma que crearan una composición armoniosa y equilibrada.

La técnica empleada fue la de húmedo sobre húmedo que consiste en pintar sobre una capa de óleo anterior que no se ha secado aún con lo que los colores nuevos se funden con los anteriores.
Para que el óleo no se seque entre sesión y sesión se deja el cuadro tapado con una tela y cara a la pared para que no le de la luz pues el óleo no se seca por el contacto con el aire sino que se oxida por efecto de la luz y es así como se seca.

Para iniciar la sesión siguiente, elegía la parte del cuadro donde iba a trabajar y la pulverizaba primero con una mezcla de esencia de trementina y aceite de linaza. Luego, pintaba sobre ella, mezclando los colores, primero en la paleta y luego en el lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario