sábado, 19 de marzo de 2016

Barquito de papel

¿Quién no ha hecho barquitos de papel cuando era pequeño?
Yo los hacía, los decoraba y los botaba en la pila de lavar que tenía mi madre en el patio. Casi siempre zozobraban pero yo era una niña y aún no sabía de simbolismos.
No me desanimaba, lo cogía en las manos, lo ahuecaba y lo volvía a colocar en el agua segura de que esa vez se mantendría a flote.
Sin saberlo, ya estaba mostrando mi manera futura de reaccionar en la vida.

Este barquito del cuadro, sigue su rumbo a través de tierra, mar y aire, un poco escorado, algo titubeante, pero avanzando siempre.

El cuadro es un óleo de 46 x 55.

El dibujo lo hice primero en papel aparte. Lo trabajé en varias sesiones hasta que cada plano, cada línea, cada volumen, estuvo en el sitio que yo quería.
Para trasladarlo al cuadro, dividí el papel del dibujo en cuadrículas grandes y lo mismo el lienzo de forma proporcional.
Ésta técnica de dibujo no suelo emplearla pues soy impaciente y resolutiva pero en esta ocasión quería que cada línea del dibujo quedase en su lugar exacto.

Dibujé con palito de carbón y una vez finalizado el dibujo, repasé las líneas, para fijarlas, con óleo azul claro muy diluido en trementina. Una vez seco, sacudí los restos de carbón con un paño de algodón.

Para los peces de la parte inferior, pinté primero una base gris azulado oscuro y una vez seca esa capa, pinté encima los demás colores, reservando sin pintar,la forma de los peces.

2 comentarios:

  1. Viendo este cuadro doy por seguro que te gusta Paul Klee i Juan Gris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! El jueves me voy a París a disfrutar con la exposición de la obra de Paul Klee en el centro Ponpidou y Juan Gris, ¡qué voy a decirte! Su libro "Sobre la espiritualidad en el arte" es uno de mis libros de cabecera.

      Eliminar