jueves, 25 de febrero de 2016

Jarrón con girasoles - Pintar con pasteles


La característica más acusada de los pasteles es su aspecto seco y polvoriento que los hace muy vulnerables por lo que es necesario pulverizarlos con un fijativo y protegerlos con un cristal mate para su exposición. Detalle importante: para limpiar el cristal, debe hacerse con un paño húmedo pues si se hace con uno seco se formará electricidad estática que atraerá los pigmentos hacia él.

Hay pasteles de dos tipos: blandos, que vienen en barra y duros que vienen protegidos por madera, en forma de lápiz.

El soporte ideal para pintar con ellos es un papel de acuarela u otro con textura áspera, con “diente”.

Yo es una técnica que he practicado muy poco. Veo que no se adapta mucho a mi (o yo a ellos).

El de la fotografía fue mi primer trabajo con pasteles. Lo hice basándome en un cuadro de Guayasamin. Cuando haces algo por primera vez no está nada mal buscarse alguna referencia, algún maestro o guía.

Antes de elegir el papel de acuarela marrón que se observa en la foto, probé con papel blanco con apenas textura. Comprobé que la textura del grano no solo ayuda a fijar la pintura sino que le da mucha vida, mucha fuerza al pastel y que el utilizar papeles con color, ayuda mucho a resaltar los tonos vivos y brillantes de estas pinturas.

Después he visto que si no se dispone de papel coloreado puede dársele al blanco una aguada de acuarela, gouache, tinta o acrílico.
Si hacemos esto, recordad: hay que mojar el papel por ambas caras (la posterior solo con agua) para que no se ondule o deforme.

Y si queremos darle textura a un papel liso, espolvoreamos con polvo de mármol o similar la capa de acrílico aún fresca y luego sacudimos lo que no se haya fijado.

También puede pintarse  con pasteles sobre pliego de papel de lija fina.

2 comentarios:

  1. Que bonito Lidia, de nuevo me fascina el colorido, veo que le das a todo... y además bien!
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez Milia. La verdad es que la pasión por el dibujo y la pintura me vienen de mucho antes que las de cocinar y jardinear. Por lo que me contaban mis padres y yo recuerdo ya debí nacer con ella y efectivamente, el color es el aspecto que más trabajo y me apasiona. Un beso

      Eliminar