lunes, 8 de febrero de 2016

Equipaje


Este cuadro lo pinté hace nada menos que 33 años. 
Para mi tiene un significado especial pues en aquel tiempo, hicimos las maletas y nos vinimos de Barcelona a Santander.
Representan mi bagaje, lo que me traía conmigo, no solo lo material y tangible que era muy poco sino todo el conocimiento y la experiencia que atesoré en Barcelona tanto a nivel profesional como personal.

Como puede verse, se trata de un cuadro figurativo en el que reproduje con bastante fidelidad la forma de los objetos pero me tomé licencias con los colores adaptándolos no a la realidad visible pero sí a mi realidad emocional y expresiva.

Es un óleo sobre lienzo de 100x82cm 

Tal como hacía siempre en aquellos tiempos, primero hice un dibujo del natural con lápiz y papel y me estudié bien el juego de luces y sombras; luego trasladé el dibujo al lienzo previamente imprimado.

Dibujé con carbón y una vez satisfecha con el dibujo, lo repasé con pincel y óleo azul muy diluido en aguarrás con el fin de fijarlo.

Después, sacudí los restos de carbón con un trapo seco de algodón  y comencé a pintar magro sobre graso, las primeras capas, muy diluidas.

Utilicé pinceles de cerda grandes y planos.
En algunas zonas, después de seca la capa anterior, hice restregados; en otras, veladuras.



2 comentarios:

  1. No sé de pintura lo suficiente para atreverme a calificarlo...solo sé lo que me gusta y lo que nó ( igual que el vino !).Y este me gusta y mucho,por el color tal vez..
    33 años ?,no puede ser,estas equivocada..una niña de mas o menos 10 años,no puede pintar asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! lo cierto es que con esa edad ya pintaba donde podía pero desde luego no así ni estas cosas.
      Te agradezco mucho el comentario ya que acabo de iniciar el blog y eres la primera persona que me escribe. Yo creo que para disfrutar con un cuadro no es necesario ser un experto en arte. Basta con ser capaz de mirar sin prejuicios ni ideas preestablecidas y de "sentir" emoción estética. Muchas gracias Jose.

      Eliminar