martes, 9 de febrero de 2016

Equilibrio inestable


Este cuadro es bastante reciente.

Es una pintura abstracta y como tal, no intenta describir ningún objeto de la realidad ni relatar una historia (Señora tomando un baño, Madre dando el pecho a su niño...) como hace la pintura figurativa realista.

Prescindiendo de la "realidad" intenta dirigirse directamente a las emociones (intelectuales, sociales, sentimentales, estéticas...) del espectador para movilizarlas, influirlas, trastocarlas… por lo que le vino muy bien contar con más recursos expresivos que el color y la forma; de ahí lo de la textura añadida.

Quería simbolizar con él el equilibrio tan precario e inestable de nuestro mundo, de nuestra tierra, a la que cualquier fenómeno (natural o provocado) puede mandarla a mejor vida.

Sobre una base de madera, he extendido una capa de acrílico blanco mezclado con arena de río (puede ser de mármol u otro material).
La he extendido con una llana de albañil de manera uniforme para conseguir una textura lisa pero a la vez rugosa y áspera.

Sobre la base texturizada seca, he realizado el dibujo con carbón y extendido las capas de color.

El formato está elegido conscientemente: un rectángulo largo y estrecho, descansando sobre su base más corta, aumenta a mi entender la sensación de estabilidad precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario