Dibujo con tinta china y pincel. Niña comulgante


La tintas chinas dan mucho juego.
Aparte de dibujos a base de líneas podemos hacer con ella pinturas con pincel con un acabado muy interesante.

Podemos:
  • utilizarlas tal cual salen del frasco
  • diluirlas en agua
  • mezclarlas para obtener nuevos tonos o colores
  • realizar aguadas sobre papel húmedo
  • pintar en seco.
  • utilizar pinceles suaves de marta o similar
  • utilizar otro tipo de pincel más áspero y plano, cargándolo con poca tinta, para coseguir diferentes texturas.
La niña del dibujo de hoy está pintada con tintas chinas de color rojo, azul y amarillo.
Los azules más vivos, con la tinta tal como viene; los más claros, con la tinta diluida; la cara mezclando rojo, amarillo, y una ligerísima pizca de azul y más o menos agua.

Todos los colores de tinta china, excepto el blanco, dan un acabado transparente. Si en las mezclas añadimos blanco el acabado es opaco. De esta manera, podemos jugar con estos efectos.

Respecto a lo que el dibujo representa, acabo de leer un artículo del escritor Manuel Vicent que lo describe de forma tan magistral que cualquier cosa que yo diga, será nada. Aquí os dejo la copia del artículo:


" A partir de los siete años se desarrolla en el cerebro humano el neocórtex donde anida la inteligencia y para celebrar ese acontecimiento en la religión católica los niños toman la primera comunión. La llegada del neocórtex supone el fin de la inocencia. De hecho esas criaturas vestidas de marineritos y princesitas, que después de la ceremonia religiosa reciben tantos regalos, en realidad están siendo expulsadas del paraíso, como lo fueron, según el Génesis, nuestros primeros padres. La Iglesia enseña que a partir de los siete años con el uso de razón si ese niño muere en pecado mortal se va para el infierno. Hasta esa edad estas criaturas estaban gobernadas por el cerebro límbico, que los seres humanos comparten con algunos mamíferos superiores. En ese cerebro se inscriben durante la infancia los sentimientos, los símbolos, los dogmas, las creencias, los terrores, la autoridad del padre, del maestro, del clérigo, los primeros sabores, caricias, aromas, canciones, paisajes. En el paraíso de la infancia, como sucede con cualquier animal, el niño se siente inmortal puesto que no tiene conciencia de la muerte. Ese cerebro límbico es el que reclama la Iglesia en propiedad para inocularle su doctrina porque sabe que todo lo que se grabe en su mucosa desprotegida de la razón no se olvidará jamás. Es lógico que al niño lo vistan de marinero, ya que expulsado del paraíso, deberá iniciar la azarosa travesía de la vida. En cambio, con el traje de novias infantiles a las niñas se las reserva el sueño machista del permanente cuento de hadas. Esta ceremonia rememora aquel estado de la evolución en que al pie del árbol del paraíso, al morder la manzana, se inició nuestra conciencia, que nos convirtió en seres mortales y en estos domingos de primavera con el niño recién comulgado las familias llenan los restaurantes para celebrarlo". Manuel Vicent

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