sábado, 13 de febrero de 2016

Dibujar con rotring. Pájaros

Hubo una época en la que me resultaba difícil desplegar el caballete, los lienzos, los óleos, los botes de aguarrás, los trapos y periódicos…así que durante ese tiempo, en mis ratos libres que eran muy pocos, me dediqué a dibujar.
Yo venía del grafito, de los lápices de colores, del carboncillo y de la plumilla pero por aquel entonces me regalaron una caja de rotrings y me entusiasmé tanto con ellos que llené láminas y láminas.


Los rotrings son una especie de plumas con un depósito para la tinta y una colección de puntas tubulares intercambiables de diferentes grosores.
Hay que utilizar una tinta especial que fabrican en varios colores.
El papel adecuado para trabajar con ellos no debe ser poroso ni absorbente; lo mejor, un papel de superficie dura y lisa.


Para dibujar esta serie de pájaros, lo primero que hice fue recopilar fotos de aves y hacer dibujos a lápiz en papel corriente para familiarizarme con las formas. Eliminé los detalles y me fijé en las líneas esenciales.
Luego, ya sobre lámina de papel Canson, dibujé con lápiz blando, muy suavemente, la silueta del pájaro.
Como puede verse, no son aves reales. Las doté (o lo intenté) de sentimientos. Intenté que expresaran con la forma de sus alas, de su cabeza, de su cuerpo: dolor, angustia, asombro...
Cuando hube repasado la silueta, me olvidé de todo y me concentré, rellenando los dibujos con las formas que me parecían oportunas.

En estos cuatro dibujos trabajé solo con líneas y pequeños rellenos de color negro. En otros trabajos posteriores utilicé más colores.

2 comentarios:

  1. El arte de ser tú misma es tu expresión de sinceridad. Cada vez me llevas al asombro de la sutileza

    ResponderEliminar