Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2017

Lengua trífida. Dibujo con rotring

Imagen
¡Uff!¡qué perezosa ando! Acabo de darme cuenta de la cantidad de días que han pasado desde que subí la última entrada. Como este mes no he trabajado nada, os muestro un dibujo de hace muchísimos años, nada menos que del 82. Me he acordado de él al darle un repaso a la prensa de estos días y a algunos (afortunadamente los menos) comentarios que en twitter han desencadenado las últimas y trágicas noticias. Está hecho sobre papel satinado con tinta china negra utilizando los rotring.

Formas suspendidas en el espacio

Imagen
Nunca he podido presumir de ser una persona con gran seguridad en si misma. Es por eso que siempre me he debatido entre lo que me dijeron que estaba bien, lo que los demás piensan que está bien  y lo que a mi me parece que está bien. Afortunadamente, suele ganar la tercera opción, pero la lucha me deja a veces exhausta y me obliga a pasar una temporada alejada de los pinceles y de los colores. Cuando comencé a aprender y a familiarizarme con esto de la pintura, hice, como es de suponer, lo que mis profesores me indicaban pero aquí tuve la grandísima suerte de contar, entre ellos, con alguno que jamás me obligó a copiar una lámina o cuadro ajeno y por el contrario, me animó a ser yo misma y alimentó mi creatividad proporcionándome, eso sí, conocimiento de las técnicas. La pena que siempre he tenido es que aquello duró menos de lo que yo habría deseado por lo que después, he tenido que apañármelas como he podido y ser en muchas cosas autodidacta. En momentos de inseguridad,

Reflejos a través de la ventana. Tintas

Imagen
Los reflejos y sombras que proyecta la luz cuando penetra por la ventana siempre ha sido un motivo de inspiración para mi. Tengo bastantes cuadros y láminas con ese tema pero siempre plasmado de forma diferente. Esta lámina de hoy la realicé con tinta china de colores y pincel de marta, sin dibujo previo. La tinta china, al igual que los óleos y otras pinturas, es más o menos transparente u opaca dependiendo del color. Yo suelo utilizar solamente los tres primarios: carmín, azul y amarillo más el blanco y hacer mezclas con ellos. El blanco es muy opaco por lo que si se quiere un color nítido y transparente pero muy claro, es preferible diluirlo con agua en vez de mezclarlo con blanco pues éste nos da como resultado colores apastelados. Para los tonos claros, yo utilicé las dos opciones: blanco y agua.