viernes, 27 de enero de 2017

Composición. Óleo sobre tabla


Hace muchos días que no subo nada al blog. Lo he tenido algo abandonado y pido disculpas a los seguidores que sois muy importantes para mi.

Sois importantes porque aunque no os comuniquéis conmigo ni me expreséis lo que sentís viendo mis cuadros, yo si me comunico con vosotros por medio de mis obras y agradezco vuestra paciencia y amabilidad para conmigo y mi trabajo.

Hoy os muestro una composición abstracta que pinté sobre tablero de madera de 57cm x 93cm.

Apliqué primero una capa de acrílico blanco como aparejo.

La dejé muy estirada y lisa para que no presentara textura rugosa.
Lo hice dando dos manos en dirección contraria la una de la otra, con brocha de pintor ancha.

El óleo está aplicado encima, en capas muy finas que se superponen, dejando en ocasiones, ver parte de la capa inferior.

La base acrílica blanca se aprecia también en la parte inferior derecha.

Utilicé brocha plana, ahora más estrecha.

En algunos momentos, diluí la pintura con aguarrás para que goteara un poquito.

Me concentré en la composición y la técnica sin tener en la mente una idea previa que quisiera expresar o simbolizar. Intenté una abstracción pura.

miércoles, 18 de enero de 2017

Campesina con pañuelo. Pastel sobre papel


Ésta ha sido una de las pocas veces que he hecho el mismo dibujo en diferentes versiones. Vamos, en una palabra, que me copié a mi misma.

Pero es que esta imagen de una mujer con pañuelo a la cabeza y expresión triste y ajada, la tengo grabada en mi mente desde la niñez.

Así veía yo a las mujeres campesinas de mi zona: tristes, derrotadas, trabajando de sol a sol sin reconocimiento ni apenas compensación.

Cuando escucho por ahí a gente privilegiada ya de cuna, decir que en este país las cosas no han cambiado nada con la democracia, veo que realmente no saben nada de cómo era la vida poco antes de que ellos nacieran...

Para llevar a cabo este dibujo, copié uno anterior y lo pinté con pasteles.

El soporte que utilicé no fue el más adecuado ya que el pastel requiere una superficie más granulosa o rugosa pero bueno, tampoco quedó tan mal.

El dibujo original estaba hecho solo con rotring y puede verse aquí

viernes, 13 de enero de 2017

Collage homenaje a mis amig@s de Montaña


En esta pequeña composición he empleado con toda la intención, materiales de distinta procedencia, materia y textura.

Unos son de cristal, brillantes y de colores vivos; otros como el fondo, ásperos, otros de colores mas discretos y apagados, también texturados como las arpilleras que las hay nuevas, o con sus "achaques" a cuestas.

Quise expresar de la forma más simple y sencilla posible cómo personas de distintas procedencias, profesiones, estratos sociales, maneras de ser...pueden formar un todo heterogéneo pero hermanado, en el que unos se enriquezca con las aportaciones de los otros de forma que resulte de su interacción un grupo armonioso y agradable para todos.

Y cómo no, enseguida supe quién me inspiraba y a quién iba a dedicárselo.

Así pues, el más humilde y sencillo homenaje, cargado de cariño, a mis queridos amig@s de Montaña, un grupo de distintas procedencias (Cantabria, Burgos, Córdoba, Zamora, Leon...), distintas profesiones, diferentes maneras de ser y de vivir que ha (hemos) sabido cultivar y conservar a lo largo de los años, una relación de cariño y amistad en la que se respetan las diferentes maneras de pensar y actuar y en el que todos lo pasamos bien y nos sentimos felices.

Como anécdota, os contaré que las piezas rectangulares pertenecían a un precioso collar que ellos me regalaron hace unos años y que tuve la desgracia de dejar caer al suelo con lo que algunas se rompieron y ¡adiós collar! pero ¡hola cuadrito!

El fondo es una tabla con base de acrílico mezclado con arena de río. Las arpilleras están pintadas con acrílico y luego pegadas con latex. Las piezas de cristal están sujetas con cola de contacto.


domingo, 8 de enero de 2017

Manos que curan. Manos estampadas


El arte de estampar manos sobre las paredes de las cavernas ya lo dominaban nuestros antepasados prehistóricos.
Prueba de ello, son las manos de la cueva del Castillo, en Puenteviesgo (Cantabria) que según los estudiosos, fueron pintadas por mujeres, las primeras mujeres pintoras de las que tenemos noticia.

Yo tenía grandes deseos de emular a mis antepasadas pero por unas u otras razones, nunca acababa de decidirme.
El empujoncito que me faltaba, lo tuve el otro día al observar cómo mi fisioterapeuta disolvía con sus manos el dolor que me atenazaba.


Preparé dos soportes cuadrados: uno para la mano en positivo y el otro en negativo.
El primero es un lienzo que pinté previamente de un color uniforme.
El segundo es una tabla que pinté con acrílico blanco mezclado con arena de río para darle textura y luego coloree con acrílicos muy diluidos.
    
Una vez listos los soportes, dibujé sobre cartulina una mano, de forma que su tamaño coincidiera con el de los soportes.
La recorté y reservé las dos partes: negativo y positivo.


Preparé los colores que me interesaban y diluí las mezclas con agua hasta dejarlas líquidas.
Para el primer cuadro, diluí la pintura con agua hasta dejarla líquida.
Después, coloqué la silueta de la mano recortada sobre el lienzo y pulvericé alrededor con la mezcla
Por último, le añadí con pincel unos ligeros reflejos azules.

La mano en negativo la pinté con pincel.


lunes, 2 de enero de 2017

Libertad (ilusión, fantasía, mito, ensueño) Técnica mixta sobre tabla.


“En medio de una realidad hostil, a veces sucia o infame o tenebrosa…nos protegemos fabricando nuestros pequeños reductos de libertad.
En ellos nos sentimos seguros, libres, etéreos…

Encerrados en nuestra cápsula, ignoramos lo que nos rodea. Allí somos capaces hasta de sentirnos felices…”

Esta podría ser una interpretación aplicada a esta pintura. Es “mi interpretación”, lo que a mí me sugiere una vez terminada pero mientras la realicé, me concentré en los aspectos técnicos y estéticos. 
Utilicé a propósito, colores "sucios" y fríos para rodear con ellos a las ingenuas palomitas de colores limpios y puros.

La técnica empleada es mixta: pinté, raspé, pegué, despegué, recorté...
Utilicé acrílicos, reservando espacios, frotando, raspando, volviendo a pintar…Fue un trabajo bastante arduo que no podría volver a repetir exactamente.


Las “palomitas” son pedazos de madera (esquineras que vienen con los lienzos comprados) pintadas con acrílicos y pegadas con cola.