sábado, 26 de noviembre de 2016

Retrato a mi manera


Nada que ver este retrato de hoy con el que subí la semana pasada. (Ver aquí)

Aquel era un retrato de estilo hiperrealista en el que yo, como ejecutora, me limité a poner en práctica la técnica correspondiente, tanto con el dibujo como con la aplicación de la pincelada y el color, reproduciendo lo más fielmente posible la realidad plasmada en una fotografía.

El retrato de hoy sin embargo, es una mezcla de simbolismo, constructivismo y abstracción.

Realicé el dibuje sobre el lienzo de forma realista pero "a ojo" pues lo de las reglas de tres no es lo mío y ahí acabó todo parecido con la realidad fotográfica.

Los colores empleados nada tienen que ver con los de un rostro real y las modificaciones llevadas a cabo en el dibujo, exagerando unas partes (como el pómulo), minimizando otras, añadiendo formas, volúmenes y líneas que circundan, encierran o liberan la figura, intentan convertirlo en una visión personal del retratado y de su personalidad.

Mi intención por tanto no era "reproducir" sino "expresar" aunque conservando ciertas partes de realidad para que quien lo vea y conozca a la persona sepa de quién se trata.

Es un pequeño óleo sobre lienzo de 36cm x 28cm.

martes, 22 de noviembre de 2016

Retrato hiperrealista


Poniendo orden en los archivos, me he encontrado con la fotografía de este retrato que le pinté y regalé a mi hermana hace unos cuantos años. Fue el primer retrato hiperrealista que pinté con óleos.

Ya he comentado en otras ocasiones que no disfruto especialmente pintando de esta forma pero para mi fue un reto. Era el primero de este estilo, ¿sería capaz? 

Solo busqué reproducir fielmente su rostro y que éste tuviera expresión y vida.
Quedé bastante contenta con el resultado.

El dibujo lo realicé a lápiz de forma meticulosa. Empecé con un ojo, situándolo en el lugar adecuado del lienzo y seguí con los demás elementos importantes de la cara, trasladando las distancias de la foto al cuadro de forma proporcional. Os aseguro que llevé a cabo unas cuantas reglas de tres y que quedé bastante hartita pero tengo que reconocer que el método fue efectivo para este tipo de obra ya que la reproducción fue prácticamente perfecta.

Como veis, este tipo de pintura, no necesita de imaginación, creatividad u otro aspecto intelectual o emocional por parte del ejecutor. Solo paciencia, y técnica.

*El término hiperrealismo se aplica a la pintura o escultura que reproducen fotográficamente la realidad.
El estilo precursor fue el arte pop. Los pintores más sobresalientes de este estilo son, a nivel internacional, Chuck Close y en España Antonio López.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Guido González Velasco: un gran pintor cántabro


¿Conocéis la obra del pintor cántabro Guido González Velasco?

Si la respuesta es no, tendréis la ocasión de conocerlo y disfrutar de sus últimas creaciones el próximo sábado, en Torrelavega donde inaugurará una exposición titulada "Universos"

Si la respuesta es sí, estaréis de acuerdo conmigo en que nos encontramos ante uno de los mejores (no digo el mejor porque no los conozco a todos) pintores que tenemos ahora mismo en Cantabria.


Yo tengo la suerte de conocerlo personalmente desde hace unos cuantos años. Un día, dando un paseo por Hoznayo, me topé con su escuela taller y entré a curiosear. Desde entonces soy incondicional admiradora de su obra.


Guido es, además de una extraordinaria persona,  un gran maestro y un gran artista.
Maestro porque domina todas las técnicas y las pone con sencillez al alcance de todos sus alumnos y artista porque realiza sus obras no solo con auténtica maestría sino con personalidad, gran belleza, fuerza y originalidad.
Sus cuadros se dirigen a la parte emocional de nuestro cerebro, tocan fibra, emocionan, no te dejan impasible.


Aunque tiene en su haber trabajos de diferentes estilos, se le considera un pintor expresionista abstracto.
En sus obras, intuyes o ves muchas veces retazos de realidad: un árbol, un paisaje... pero es una realidad que casi desaparece transformándose en expresión, fuerza, vitalidad, sensaciones…


Las obras que os muestro, exceptuando la primera que es una joya de mi propiedad, pertenecen a una exposición de Guido en la galería de arte Santiago Casar, en 2006. Todos los que deseéis conocer su obra reciente, descubrir su evolución  y disfrutar con su pintura, podéis visitar la exposición de la que hablo. Si sois amantes del verdadero arte, no os dejará indiferentes.

Este sábado, 19 de Noviembre, a las 7,30 tendrá lugar la inauguración de su última exposición, en el espacio Garcilaso de la Vega, en Torrelavega. 
Su hijo Adrián, desde su página de Facebook nos invita a todos.

La exposición podrá visitarse hasta el día 16 de diciembre, de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde (de 10 a 1,30 y de 5 a 9)

martes, 15 de noviembre de 2016

Composición a base de raspados. Acrílico sobre tabla



¿Qué os parece la pintura que os muestro hoy?

Se trata de un acrílico que pinté sobre la tapa de una caja de madera.
La madera estaba tal cual, sin imprimar, pero esto no era problema ya que mi intención era la de utilizar pintura opaca (para lo que no es necesaria imprimación) y rasparla después con la espátula.

Pinté un fondo opaco con azules y malvas.

Cuando la pintura estuvo a medio secar, tracé los dibujos sobre ella, raspando con una espátula de acero. Debido a la diferencia de secado y a la diferente presión ejercida con la espátula, la pintura no se fue del todo ni en todas partes igual, dejando unas texturas muy interesantes.

La composición fue surgiendo sobre la marcha pero los colores estaban pensados previamente.

Finalicé el trabajo pintando de nuevo con pintura opaca y pincel algunas partes tal como la amarilla y la negra y con semitraslúcida la azul del centro.

El resultado de esta técnica es a mi modo de ver muy rico y un tanto impactante. Tengo que utilizarla más.


martes, 8 de noviembre de 2016

El color en una composición: En el bosque (Óleo sobre lienzo)


Hay algunas reglas que conviene conocer a la hora de elegir los colores que utilizaremos en una composición:

En un cuadro, siempre ha de haber un color claramente dominante. Ese será el jefe, el que marque la pauta; los demás estarán supeditados a él y es que la competitividad entre dos colores rompe la armonía.

En esto, se comportan como nosotros.
En un grupo de personas, siempre hay un jefe, un líder, un coordinador, un director… llámalo como quieras: alguien que lleva la batuta.
Si se establece competitividad con otro miembro del grupo, el grupo se resiente, se desestabiliza.

La supeditación al color líder se conseguirá con la utilización de colores que en realidad sean tonalidades con matiz del dominante.

El dominante estará presente en más o menos cantidad, en la mezcla con la que elaboramos los demás colores de la composición. 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Silla cubista (Óleo sobre lienzo)


Yo no soy una persona metódica por naturaleza, sin embargo, las circunstancias de la vida y el trabajo me han obligado a comportarme siempre como tal.

Digo esto para que se entienda un poco mi forma de pintar. Aquí sí que soy la jefa, la que hace lo que quiere, la que no sigue un método, una línea determinada, un estilo marcado.

Afortunadamente, al no pintar para galerías, ni ventas, ni exposiciones, lo hago como me da la gana, como me sale de dentro, como me apetece en cada momento, sin preocuparme si esto venderá, tendrá aceptación o será lo suficientemente bueno.

Es simplemente una forma de expresarme, auténtica, ni buena ni mala; buena para mí que me libera, me enriquece, me satisface y me divierte.
Dicho esto, creo que se entienda por qué paso del constructivismo al realismo, de aquí al expresionismo abstracto y luego vuelvo al cubismo o a la abstracción simbólica. Pinto de todas las formas que me gustan y me permiten conseguir los objetivos que persigo.

Me sirven todos los estilos con los que puedo expresarme.

El cubismo fue un estilo que me impactó profundamente. Los cuadros de Braque, Picasso, Juan Gris, María Blanchard… dejaron en mí una profunda huella.
Fue un movimiento artístico tan rompedor que aún hoy día hay mucha gente que no lo entiende y no lo aprecia pese a estar considerado ya un estilo clásico.

Esta es la silla de mi habitación desde una perspectiva cubista (Óleo sobre lienzo de 46cm x 38cm) Otro día hablaré de este estilo pictórico con más detalle.