domingo, 28 de agosto de 2016

Dibujos a carboncillo. Técnica.

Dibujo basado en un cuadro de Cezanne

Tengo ganas de que llegue septiembre y con él, algo más de tiempo libre para pintar pero para no dejar abandonado el blog hasta entonces, publico hoy una pequeña recopilación de dibujos a carboncillo que realicé hace muchísimos años para aprender a dibujar, algunos de ellos ya publicados en el blog.

Abuela María

Hice muchísimos pero conservo solo algunos ( los que más me gustaron o mejor me quedaron) pues cada vez que hago limpieza de carpetas, van unos pocos a la basura.

Escultura en la fachada de la Catedral de León

Al mismo tiempo, repaso algunos aspectos de esta técnica:
  • Llamamos carboncillos a palitos de madera carbonizada, largos y estrechos. Los hay de diferentes grosores y grados de dureza. Son bastante frágiles y se rompen con mucha facilidad.
  • Se aplican directamente sobre el papel, con difumino, frotando con el dedo o una muñequilla de tela de algodón.
  • Según la presión que ejerzamos al aplicarlo, conseguiremos tonos más o menos intensos.
Un capitel corintio
  • Se pueden afilar en punta o en bisel frotándolos sobre lija fina.
  • Son muy buenos para realizar bocetos preparatorios de cuadros que luego irán al óleo o con acrílicos pues una vez realizado el boceto y fijadas las líneas, el carboncillo se retira muy fácilmente con un paño de algodón o con miga de pan.
  • También venden barritas de carbón comprimido. Se rompen menos pero son más pastosas ya que el carbón viene mezclado con aglutinante. Hay que usarlo con cuidado ya que no se puede borrar.
  • Las barritas son buenas para detalles muy marcados y para conseguir negros intensos y profundos.
  • Este carbón comprimido también lo encontramos en forma de lápiz. Los hay de diferentes grados de dureza, desde el extra blando al muy duro.
  • Los mejores papeles para dibujar con carboncillo son los de grano medio o grueso ya que agarran mejor y soportan también mejor el difumino y la goma.
  • Si realizamos un dibujo entero a carboncillo, después de marcadas las líneas maestras, conviene empezar a trabajar y rellenar por la parte superior de la lámina y avanzar hacia abajo para no correr el riesgo de estropear lo trabajado con la propia mano o manga.
  • Los toques de luz se dan al final con la goma.

Con todos los carboncillos hay que usar fijador porque puede borrarse accidentalmente con mucha facilidad.
Así y todo, conviene almacenarlos siempre aislados unos de otros con láminas de papel de seda para que no se estropeen en contacto unas láminas con otras.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Torso de mujer. Óleo sobre lienzo


Llevo unos cuantos días sin coger un pincel en la mano. Tengo varios cuadros iniciados e ideas en la cabeza pero el tiempo se me escurre entre los dedos y no me da de sí.
Espero el mes de septiembre para desacelerar y meterme en la casuca a pintar.

Mientras, os muestro un cuadro que pinté hace años y que a mí me gusta especialmente pues representa mi tipo de pintura más personal, con la que más me identifico: formas, colores, armonías y contrastes, pincelada medida y controlada, todo ello trabajado sobre un dibujo del natural realizado primero a carboncillo.

Dibujo que, como puede observarse, fui desintegrando e impregnando de emociones y sentimientos, utilizando para ello gamas de colores que se oponen y contrastan al máximo sin llegar a molestarse unas a otras. Tensión en el color.

Es un lienzo de 75 x 95 cm pintado con óleos que tengo colgado en mi casa.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Paisaje urbano. Acrílico sobre lienzo


Un cursillo al que te has apuntado con ilusión y que no cumple las expectativas puestas en él.

Una charla anodina, que no te aporta nada.

Un  folio y un boli que habías preparado para tomar apuntes

Afortunadamente, te has sentado cerca de la ventana y, como los días son ya muy largos y hay buena luz,  puedes observar  desde tu pupitre un trozo de ciudad y dibujarlo para entretenerte.

Terminado el dibujo lo ves algo pobre, entonces recuerdas otros edificios de esa misma ciudad e introduces arcos y líneas que los simbolizan.
No ha quedado mal, es más, te gusta bastante así que decides hacer un cuadro.

El resultado fue este lienzo de 90 x 62 cm pintado con acrílicos.

Hasta ese momento, con acrílicos había pintado solo sobre madera u otros soportes rígidos. El acabado sobre el lienzo me gustó. No será el único.

Detalle del cuadro

martes, 2 de agosto de 2016

Ave en pleno vuelo. Gouache sobre papel.


Cuando hice el tapiz que mostré en una página anterior (ver aquí) realicé varios y diferentes bocetos o dibujos previos.
Uno de ellos fue este gouache que os muestro hoy.

Para entonces ya estaba yo totalmente prendada de las pinturas de Kandinsky y de su interpretación del arte. Su influencia creo que es notoria.

No elegí este dibujo para el tapiz pese a gustarme mucho porque los colores no habrían armonizado plenamente con el color de la arpillera.

El dibujo está realizado con pinturas al agua (gouache o témpera) sobre una lámina de papel de estraza de color gris claro de 50 x 38cm .

Le encargué a mi tendero un paquete completo de estos papeles que él usa para envolver los alimentos en su tienda y lo utilizo mucho para pintar con guache pues tiene un grado de absorción muy bueno y un tono neutro que va con cualquier color.