sábado, 27 de mayo de 2017

El concepto de raza es falso. Dibujo con lápices de colores


¿Quién inventó el concepto de “raza”? Cuando  yo era pequeña, en España teníamos hasta “el día de la raza”

Los científicos han demostrado que tal concepto, al menos referido a grupos humanos, es falso, que las razas no existen biológicamente.

Todos los seres humanos pertenecemos al mismo grupo, a una única raza: la raza humana  y algunas diferencias como el color de la piel o del pelo, lo rasgado de los ojos... son solo el resultado de pequeñas modificaciones y manifestaciones genéticas adaptativas.

Lo que nos diferencia a unos grupos de personas de otros son cuestiones sociales y culturales que deberían servir para enriquecernos y mejorarnos y no para aislarnos o hacernos creer superiores o diferentes.

Ya en 1950, un grupo de zoólogos, antropólogos, médicos y anatomistas reunidos por la Unesco declaró que los seres humanos pertenecemos a la misma especie y descendemos del mismo tronco.
Hoy día los estudios genéticos lo confirman.

Este es un pequeño dibujo realizado con lápices de colores sobre papel de acuarela que hice pensando en esto.

2 comentarios:

  1. Yo asistí a clase recientemente y la profesora de biología nos dijo que la palabra "raza" para referirse a los diferentes individuos humanos no es correcta, la palabra apropiada es "etnia".

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Jose Antonio : muchas gracias por tu aportación. Lo de "etnia" está genial ya que es un concepto que se refiere a los rasgos sociales y culturales que definen a un pueblo determinado pero no conlleva diferencias biológicas como el de raza. Un saludo

      Eliminar