viernes, 29 de julio de 2016

Pintar "alla prima": Plato con granadas


En el post anterior he publicado la fotografía de un cuadro que titulé “Bodegón con cafetera”.
Era un cuadro muy trabajado: gama de colores, composición, línea, ritmo, pincelada…todo estaba milimétricamente estudiado.

Como ya explicaba allí, partí de un dibujo del natural que fui modificando en función del objetivo perseguido hasta dejar casi de lado el motivo original y centrándome, a medida que el cuadro avanzaba, en los elementos meramente pictóricos.

La pintura que os muestro hoy es la base de otro bodegón que tengo en mente.  

He pintado "alla prima", sin realizar boceto previo a lápiz. He dibujado del natural directamente en el lienzo, con óleo muy diluido en aguarrás y pincel y enseguida he comenzado a rellenar de color con la técnica de" húmedo sobre húmedo".

Esta forma de pintar, rápida y suelta, me sirve de base para cuadros posteriores más trabajados, como el anterior del que hablo.
El resultado, como se ve, son apuntes realizados en menos de una hora que me van abriendo el camino.

Como puede también observarse, aún siendo un dibujo realista y estando en su primera fase, el fondo y la mesa ya han desaparecido ya que no tenían ni representaban el más mínimo interés y lo único que hacían era distraer la atención del motivo principal. Han dejado paso a una composición que irá poco a poco prescindiendo de lo accesorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario